sábado, 9 de enero de 2010

La ley (innata) de Extremoduro


A veces uno deja de escuchar una banda por un tiempo, y a veces, muy pocas últimamente, cuando vuelve a escucharla se entera que tiene disco nuevo, y, solo con eso, es feliz.
En septiembre de 2008, Extremoduro sacó su noveno disco de estudio llamado “La Ley Innata”, pero acá ni noticias, y menos edición.
Este disco es una sinfonía rock (transgresivo) conceptual en la que la banda española demuestra su gran momento, quizás el mejor, tras casi 20 años de carrera, y un poco más de 10 con la formación actual.
El disco está formado por seis canciones, o una sola dividida en seis partes, como se prefiera ver.
La primera funciona muy bien, como su nombre lo indica, como una "Dulce introducción al caos" que se vendrá. Un caos en el que la prosa irónica y contestataria del grandioso Roberto "Robe" Iniesta permanece intacta, y muy bien acompañada por las guitarras tanto de Iniesta como de Iñaki "Uoho" Antón, el bajo de Miguel Colino y la batería de José Ignacio Cantera, con algunos arreglos de violines y vientos que le dan al disco un toque especial.
La canción más destacada es el “Segundo movimiento: Lo de fuera” que sin dudas quedará entre las mejores de la banda. (“Y ahora estoy en guerra contra mi alrededor. No me hace falta ningún motivo; y es que soy maestro de la contradicción y experto de romper lo prohibido”), pero son las 6 en conjunto, y en orden, la mejor manera de escuchar y disfrutar este disco.
La frase en latín de la portada explica el título del álbum: "Est enim ivdices haec non scripta sed nata lex qvam non didicimvs accepimvs legimvs vervm ex natvra ipsa arripivimus havsimvs expressimvs ad qvam non docti sed facti non institvti sed imbvti", atribuida a Cicerón, cuya traducción libre, que aparece en el interior del disco, es: "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".
En la semana de lanzamiento, “La Ley Innata” se convirtió en el disco más vendido de España.
Además, para los que lo quieran y lo puedan conseguir, el año pasado “Robe” editó su primer libro “El viaje íntimo de la locura” que recibió muy buenas críticas.
Acá, el “Segundo movimiento: Lo de fuera”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario