viernes, 25 de febrero de 2011

"Lo mismo se entiende", de Confucionistas

"Lo mismo se entiende" es el segundo disco de Confucionistas. En este, la banda, originalmente conocida como Daney & Confucionistas, sigue explorando la variedad de ritmos (rock, ska, bossa, reggae, tarantela, chanson) que había mostrado en su primera placa, “Probables éxitos, Vol. 1" (2006), aunque esta vez, al menos en la primera parte, llevándolos a límites más rockeros, tanto en compases como en personajes (místicos, drogadictos y ladrones). Claro que después vendrá el tiempo para bajar (en ambos aspectos también), y aparecerá el costado más sensible (“Teresita”, “Vicky”, “Casanova”). Y si de bajar hablamos que mejor que contar con la melancólica voz de Víctor Heredia en la hermosa “Vicky”.
Las canciones cuentan con la prosa multilingüista de Rafael Daney que parece manejar bien (o mentir mejor) en varios idiomas. En "Humanístico" se luce en Italiano y en la nueva versión de "Bombon du papier" en Francés. Resta el castellano, que lo usa a su gusto y piacere para ironizar, criticar y hacerlo canción en una misma frase: "Asusta tu premura guevarista, tu ensayo altruista sobre el sismo del proletariado, la decadencia de tu apologista que va en detrimento con tu establishment fascista, te alista la caterva leninista y el discurso marxista sobre el dogma imperialista. Adiós a las noches de derrapista y a las tías superfluas del teatro de revista" ("El místico"). El resto de la banda también tendrá su tiempo para lucirse, sobre todo en la intros de "Dios y mis nalgas al bar" y de "La piba de La Paternal", en ambas con una gran participación de Julián Esposito y su saxo, uno de los puntos fuertes (y distintivos) de la banda.
El disco cuenta con la producción artística de Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) y el arte gráfico de Daniel “Semilla” Bucciarelli (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario