viernes, 16 de marzo de 2012

"La Revuelta", de Bersuit Vergarabat

Es injusto. Una banda crece por la capacidad/calidad de sus integrantes, por lo que pueden generar todos juntos, pero la voz es la marca identificativa. Y cuando se va el cantante, es difícil que continúe o que, al menos, no se resienta y que al oído de cualquier desprevenido suene como una banda nueva. Es injusto. Pero es real.
La separación en buenos términos de Bersuit Vergarabat terminó no siendo tal. Como resultado de esta, Cordera sorprendió con un gran disco ("Suelto") y lo continuó con un retorno a los hits/fiesteros/cumbieros ("La Caravana Mágica"). Por otro lado, Juan Subirá se despachó en un tono más introspectivo y bien alejado de su faceta bersuitera ("Fisura Expuesta"). Y casi todo el resto (Cóndor Sbarbatti, Daniel Suárez, Oscar Righi y Pepe Céspedes) armaron De Bueyes, y sacaron "Más que una yunta", un disco dominado por el sonido de Bersuit.
A fines del año pasado, con un comunicado en su página, la banda anunció su regreso, claro, sin Cordera, y unos meses después sacó "La Revuelta".
El mismo está plagado, ya desde el nombre, de (demasiadas) invocaciones al pasado, al cambio y a esta nueva etapa, en lo que pareciera una necesidad de reafirmación constante, como en "Cambiar el alma" ("Otra vuelta, hay más rosca en esta tuerca"), en "La Revuelta" ("Tiene que ver con revivir. Tiene que ver con recordar. Tiene que ver con cantar. Y estar en la Revuelta con Bersuit Vergarabat"), o en "Afónico", donde de manera ¿divertida? lo saludan a su ex compañero con un cálido "Adiós querido amigo, la puta que te parió". Lo que parecen haber olvidado es que la mayoría de los que van a escuchar "La Revuelta", escuchan a la Bersuit Vergarabat desde hace mucho, que se mantienen ajenos a estas peleas internas (hasta se habla de una traición en la canción), y, en definitiva, cantar en contra del Pelado (parte fundacional de la misma) les resta más que sumarles (¿qué van a hacer cuando en vivo surja el eterno "solo te pido que se vuelvan a juntar?).
Es más, aunque si uno quiere, en casi todas las canciones encuentra alguna mención a lo pasado, cuando abandonan este tipo de invocaciones, aparecen (que irónico) los mejores momentos del disco como en "Dios te salve", tema bien bersuitero, en "Santa Cecilia" con la participación de la inconfundible voz de Vicentico, en "Es solo una parte", donde vuelven a regresar con Andrés Calamaro, y en la gema "Cargamos".

Con un sonido que recuerda a la última etapa de la banda, "La Revuelta" marca el inicio de la era D.C., y a la vez funciona como un disco de transición para una banda acostumbrada a mutar. Con algunos altibajos, Bersuit volvió pero queda claro que la ida de Cordera los dejó (injustamente) heridos.

2 comentarios:

  1. ya con la segunda frase "Una banda crece por la capacidad/calidad de sus integrantes, por lo que pueden generar todos juntos, pero la voz es la marca identificativa." dije no la leo es una forrada... igual la lei, y tenia razon con mi prejuicio. ja!

    "...Juan Subirá se despachó en un tono más introspectivo y bien alejado de su faceta bersuitera..." para mi nada que ver, los temas de fisura expuesta son juan en musica

    "...la mayoría de los que van a escuchar "La Revuelta", escuchan a la Bersuit Vergarabat desde hace mucho, que se mantienen ajenos a estas peleas internas (hasta se habla de una traición en la canción), y, en definitiva, cantar en contra del Pelado (parte fundacional de la misma) les resta más que sumarles (¿qué van a hacer cuando en vivo surja el eterno "solo te pido que se vuelvan a juntar?)." DEFININITIVAMENTE EL QUE ESCRIBIO LA NOTA NO ESTA NI CERCA DE SER BERSUITERO.! JAJA!

    "¿qué van a hacer cuando en vivo surja el eterno "solo te pido que se vuelvan a juntar?" EMMMM... YA SE VOLVIERON A JUNTAR, EL QU ELO CANTE ES UN BOLUDO IMPORTANTE. DE TODAS FORMAS (QUE RECUERDE)NUNCA SE HIZO POPULAR ESE CANTITO EN RECITALES DE BERSUIT

    ResponderEliminar