viernes, 9 de marzo de 2012

"La Orquesta del Titanic", de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

Luego de la exitosa gira que los unió en 2007, en la que por estos lares llenaron cuatro veces la cancha de Boca y pasaron por Mendoza, Rosario y Córdoba, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat contraatacan pero esta vez, como debe ser, con un disco bajo el brazo.
Las once canciones que forman "La Orquesta del Titanic" fueron compuestas en conjunto, y son el resultado de la mezcla de dos estilos parecidos pero distintos. Así, pasa por momentos más Sabineros ("Después de los despueses", "Quince o veinte copas", "Cuenta conmigo"), y otros que recuerdan al Serrat de viejas épocas ("Martínez", "Canción de Navidad"), pero cada uno con claras influencias del otro. Un ejemplo de esto es "Idiotas, palizas y calientabraguetas" que mezcla un sonido ¿Serratero?/¿Serratista? con la prosa Sabinera ("Princesas, anoréxicas, fulanas, zulúes, japonesas, catalanas, Cualquier hembra merece un buen poeta menos la estrecha calienta braguetas")
En sus últimos discos solista, Sabina había remarcado que le costaba mucho escribir debido a su nueva felicidad junto a Jimena "Rosa de Lima" ("Es difícil escribir siendo feliz. Y yo ya llevaba varios años así… Imagínense, los domingos veía televisión con mi novia. Mis amigos me decían: ¿Feliz? ¿Tan bajo has caído, Joaquín?"). Por eso, para "Vinagre y Rosas" se juntó con Benjamín Prado (recién separado), y en esta oportunidad con su ex y actual compañero de gira.
Esto parece estar funcionándole (si bien es anterior, cabe recordar el grandioso "Enemigos Íntimos" junto a Fito Páez), ya que "La Orquesta del Titanic" resulta en un conjunto de muy buenas canciones como "Hoy por tí, mañana por mí" en la que incluso arman una reunión cumbre con Mario Benedetti, la mencionada "Después de los despueses" que recuerda por momentos a "19 días y 500 noches" en versión más lenta, o la sometida "Cuenta conmigo" ("Si buscas alguien que te trate mal cuenta conmigo... Y si se trata de tratarte bien/ Mejor que un millonario sin dinero/ Olvídate de chulos todo a cien/ Por ti seré un perfecto caballero")

Con este nuevo material, Sabina y Serrat abren la segunda etapa de esta sociedad y, sumado al grato recuerdo de 2007, generan gran expectativa para los shows que se vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario