jueves, 19 de enero de 2012

"Licenciado Cantinas", de Enrique Bunbury

En el mismo camino que "Canciones para aliens" de Fito Páez (aunque sin el proyecto extraplanetario), Enrique Bunbury eligió 15 canciones para homenajear y repasar la música latinoamericana, zona geográfica en la que se encuentra a gusto y siempre es bien recibido.
Como una especie de disco conceptual, Bunbury arma una (típica) historia de amor/desamor, a través de la visión del que durante el proceso se convertirá en el Licenciado Cantinas (y que le dará el nombre al disco), una especie de macho/galán/sufrido/abandonado. Y para contar este tipo de historias, nada mejor que hacerlo a través de rancheras, tangos, chacareras y cumbias, que tan bien sabe interpretar.
La historia, que será convertida en un cortometraje por el director algecireño Alexis Morante (el próximo 20 de enero, lo presentará simultáneamente en España y América Latina, y se llama "Licenciado Cantinas The Movie"), va pasando por todos los estadios del desamor: del amor puro ("Somos hojas en el viento, juntos más alto subimos"), al despecho ("Para qué quiero vivir con el corazón deshecho. Para que quiero la vida después de lo que me has hecho"), pasando por los pedidos, a veces incomprensibles, del abandonado ("ódiame sin medida ni clemencia, odio quiero más que indiferencia porque el rencor quiere menos que el olvido"), para volver a la noche y convertirse en el nuevo álter ego bunburyano ("Cuando llegue el licenciado a la fiesta, todo el mundo lo va a contemplar. Y la negra más linda que encuentre, te aseguro la voy a enamorar"), claro que consciente de cómo llegó hasta ahí ("Si he venido a este mundo es pa sufrir, no puedo encontrar la dicha en la mujer, si me besan y me entregan su querer, se me alejan para hacerme un infeliz"), y que no terminará de la mejor forma ("En lo alto de la sierra, me detuve a descansar. Pero sentí que me iba sin moverme del lugar")
Entre los artista elegidos para homenajear, aparecerán Agustín Lara ("El mar, el cielo y tú"), Louie Ortega ("LLévame"), Alfredo Gutiérrez ("El Solitario"), y Atahualpa Yupanqui ("El cielo está dentro de mí"), entre otros.

Si bien, la idea de escuchar un disco de versiones no suele ser la más atractiva, el proyecto conceptual sumado a la buena musicalización y la siempre impecable capacidad interpretativa de Bunbury, hacen de "Licenciado Cantinas" un disco interesante, y la calidad de imagen del trailer/corte "Ódiame" deja con ganas de ver, por lo menos para saber cómo lo llevan, el corto con la historia completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario