domingo, 6 de septiembre de 2009

EL PODER DE LAS REDES

El pasado 12 de junio las elecciones presidenciales de Irán desencadenaron en una revuelta social por un supuesto fraude en manos del presidente electo Mahmud Ahmadineyad. Para evitar la rápida divulgación de imágenes que demostraban (y denunciaban) la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, además de censurar a los medios tradicionales, se bloqueó el acceso a YouTube, Facebook, Twitter, y otras redes sociales de Internet, al igual que a diversos servicios de noticias online y la telefonía móvil.
A pesar de todas estas medidas tomadas por el gobierno de turno, fue imposible frenar la circulación de videos que mostraban los hechos de violencia y los testimonios de los protagonistas a través de Internet, y que luego fueron tomados por los medios tradicionales de todo el mundo.
De esta manera, una de las premoniciones que el escritor, economista y tecnólogo David de Ugarte hizo en su libro “El poder de las redes”, se volvió realidad: “Ejemplos no faltan en los últimos años de gobernantes que han pensado que bastaría con controlar los filtros tradicionales (prensa y TV) para condicionar a los ciudadanos asegurándose de que sólo les llegaría la información conveniente. El trasfondo de las nuevas redes informacionales distribuidas les opondría sin embargo a miles de ciudadanos en las calles”
Ugarte considera que el potencial de la blogosfera “reside en que desaparece de hecho la capacidad de filtro: eliminar o filtrar a un nodo o a un conjunto de nodos no frenará el acceso a la información. Al contrario del sistema informativo descentralizado, es imposible “cortar puentes” y controlar la información que llega a los nodos finales mediante el control de unos cuantos emisores”.
Y en este caso, el potencial, tanto de publicación como de consulta, de las redes sociales quedó demostrado.

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