“La quinta armonía” es el nuevo (quinto, claro) disco de Andando Descalzo. En este, la banda sigue en su recorrido por diferentes estilos que incluye (con el rock como guía) reggae, ska, cumbia, cuarteto y alguna que otra balada, todo impregnado con el sonido Descalzo. Pero ya con 15 años de carrera, Andando demuestra que puede meterse en cualquiera de estos estilos, manejarlos a su gusto, y, sobre todo, hacerlo con buenas canciones. Basta escuchar “La Pipa”, un rock canción, pasar por el reggae “Naufrago”, con el teclado bien al frente, y terminar en “Cachivache“, un cuarteto eléctrico con la participación de Héctor "Limón" García (ex Bersuit Vergarabat, actual Vía Varela), para darse cuenta del poder camaleónico de la banda. Encima, el disco cuenta con la participación de Palo Pandolfo (Los Visitantes, Don Cornelio y La Zona), otro gran experimentador, y con el que Juani Rodríguez comparte ciertas similitudes interpretativas, que pone su voz en “Cuando llueve", y la producción estuvo a cargo de Matías “Chávez” Méndez, que de bucear en diferentes ritmos hizo carrera. Y, aunque a priori no parezca, todo queda en armonía.
El disco se puede bajar de los siguientes links (subido por la banda):
No Te Va Gustar (NTVG) acaba de sacar “Por lo menos hoy”, su sexto disco de estudio. En el mismo, la banda uruguaya se aleja cada vez más de sus inicios reggaeros/candomberos, para consolidarse en un sonido más rockero, algo que ya se podía vislumbrar en su placa anterior, “El camino más largo”.
Durante 12 temas (esta vez no llegaron a su clásico track 13 silencioso), NTVG navega por el rock en diferentes estados: en un formato cancionero en “Ángel con campera” y “Arde”; un rock-fusión en la hermosa (y triste) “Chau”; más fogonero en “Memorias del olvido” y “Nunca más a mi lado”, la única letra del disco que no es de Emiliano Brancciari, pero que sin duda está a su nivel; y más poderoso en “Tu defecto es el mío”, “Los indiferentes” y, el corte, “Cero a la izquierda”, tres de los mejores temas del disco. Y si hablamos de letras, Brancciari se convirtió, sin dudas, en un referente, con una sensibilidad magnífica a la hora de escribir y una gran capacidad para transmitir imágenes y sensaciones, que, claro, vuelve a demostrar en cada canción de “Por lo menos hoy”.
Y para conformar a los nostálgicos está “Volar”, un reggae puro con la aparición del productor del disco Juanchi Baleirón en voz y guitarra. Además, el disco cuenta entre los invitados con Luciano Supervielle (Bajofondo) con el scratch en “Chau” y “Con el viento”, el “Chango” Spasiuk aporta el acordeón en “Nunca más a mi lado”, Fabián Krut (Cursi) con su voz en “Con la misma vara”, y una horda para el coro góspel en “El Equilibrista”.
Backstage de la filmación del video de "Cero a la izquierda":